miércoles, 8 de marzo de 2017

Se abre la biblioteca


Os dejamos el enlace del proyecto AQUÍ

3 comentarios:

  1. Os paso el proyecto de apertura de la biblioteca del cole
    ya que el enlace de la página del AMPA no funciona.
    Un saludo.
    PROYECTO BIBLIOTECA
    (CURSO 2016-2017)
    MARTA ESMERALDA GARCíA BALLESTEROS
    Mª BELÉN RODRÍGUEZ PERIANES
    YOLANDA RODRÍGUEZ PERIANES
    ÍNDICE
    OBJETIVOS

    Intentaremos ofrecer un abanico de posibilidades para animar a los niños a la lectura. Queremos llegar a los niños de una forma distendida, con mensajes positivos y divertidos que fomenten el hábito lector.

    Desarrollar la imaginación, la creatividad, la participación, tratar la lectura, la expresión escrita, plástica y oral.

    Analizar de forma lúdica sus temas de interés.

    POR NIVELES

    Educación Infantil:

     Que la Biblioteca sea un lugar mágico en donde encuentren los libros más maravillosos.

     Que aprendan cómo hay que comportarse en una Biblioteca.

    Educación Primaria:

     Despertar en ell@s el gusto por la lectura.

     Desarrollar su imaginación y creatividad a través de los recursos que ofrecemos.

     Que profundicen en los hábitos de comportamiento en nuestra sala.
     Que aprendan a buscar, organizar y aplicar la información que podrán encontrar aquí.


    Manifiesto UNESCO/IFLA sobre Bibliotecas Escolares, con los que estamos totalmente de acuerdo. Ellos serán los referentes a conseguir para cualquier actuación que se haga en relación con la Biblioteca:,

    Cita textual:

    • Apoyar y facilitar la consecución de los objetivos del proyecto educativo del centro y de los programas de enseñanza.
    • Crear y fomentar en los niños el hábito y el gusto de leer, de aprender y de utilizar las bibliotecas a lo largo de toda su vida.
    • Ofrecer oportunidades de crear y utilizar la información para adquirir conocimientos, comprender, desarrollar la imaginación y entretenerse.
    • Enseñar al alumnado las habilidades para evaluar y utilizar la información en cualquier soporte, formato o medio, teniendo en cuenta la sensibilidad por las formas de comunicación presentes en su comunidad.
    • Proporcionar acceso a los recursos locales, regionales, nacionales y mundiales que permitan al alumnado ponerse en contacto con ideas, experiencias y opiniones diversas.
    • Organizar actividades que favorezcan la toma de conciencia y la sensibilización cultural y social.
    • Trabajar con el alumnado, el profesorado, la administración del centro y las familias para cumplir los objetivos del proyecto educativo del centro.
    • Proclamar la idea de que la libertad intelectual y el acceso a la información son indispensables para adquirir una ciudadanía responsable y participativa en una democracia.
    • Promover la lectura, así como también, los recursos y los servicios de la biblioteca escolar dentro y fuera de la comunidad educativa.

    ResponderEliminar
  2. Implantación del Manifiesto.
    Se insta a los gobiernos, a través de sus autoridades responsables de educación, a elaborar estrategias, políticas y programas que permitan aplicar los principios enunciados en este Manifiesto. Estos planes deberán incluir la difusión de este Manifiesto en los programas de formación inicial y formación continua de los bibliotecarios y de los docentes.
    (Este Manifiesto ha sido adoptado par el PGI (Programa General de Información) de la UNESCO en diciembre de 1998 y está pendiente de aprobación en la 30a Conferencia General de esta institución, en diciembre de 1999).
    Existe una versión en catalán de marzo de 1999 realizada para el Grupo de Bibliotecas Escolares del Collegi Oficial de Bibliotecaris Documentalites de Catalunya.
    Traducido por la Redacción de EDUCACIÓN Y BIBLIOTECA.EDUCACION Y BIBLIOTECA(Madrid)- 102,1999 (pp.19-20).


    http://www.unesco.org/webworld/libraries/manifestos/libraman_es.html
    http://rbgalicia.xunta.gal/sites/default/files/documents/documento/manifesto_da_biblioteca_escolar_unesco_ifla_1999.pdf

    ACTIVIDADES PROPUESTAS

     Cocinado de Historias
    Sesiones útiles para trabajar temas concretos de amistad, amor, etc..

     Actividades grupales
    Cada uno dice una palabra y con todas ellas se crea una historia. Así fomentaremos la imaginación y la memoria de los niños.

     Club de lectura
    Se lee un cuento en voz alta y se pregunta a los niños sobre el libro: ¿qué han entendido?, ¿qué les ha gustado mas?, ¿qué cambiarían en el cuento? o ¿qué otros finales propondrían?. Fomentando su creatividad y su capacidad de entendimiento.

     El cofre de los libros
    Los niños se encargaran de “alimentar” un cofre, que haremos, donde meteremos las solicitudes de los libros que mas les gustan a ellos, comentando cada uno de ellos. Así fomentaremos las actitudes de proponer y de compartir con los demás.

     Sombras chinas
    Ver como con las manos somos capaces de proyectar imágenes de los libros que leemos. Demostrándose así mismos que la lectura es imaginación.
     Sorpresas ocultas, por medio de pistas deben llegar a hallar los diferentes cuentos escondidos en la biblioteca.

     Realización de cuentos: a través de un título, tras una fácil explicación de como se realiza un cuento, crearlo.

     Cuentacuentos y guiñoles: actividades sorprendentes para los pequeños y no tan pequeños, dándoles momentos de gran ilusión e imaginación. Estas actividades pretenden desarrollar la lectura mediante el juego de una forma mágica con los personajes que mas les gustan.

     Juegos de rol adaptados

     Elige o crea tu propia aventura

     Manualidades: Marcapáginas, libros en miniatura, mapas del tesoro, carpetas portalibros, sujetalibros, almacenamiento de libros, tarjetas, decoración de libros, mural del libros, etc.

    ResponderEliminar
  3. MATERIAL NECESARIO

    Folios, Cartulinas, lápices, borradores, pinturas, rotuladores, goma eva, reglas, celo, tijeras, grapadoras, cintas, bolígrafos, rotuladores indelebles ... en general material de dibujo y escritura.


    ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO

    La biblioteca permanecerá abierta los lunes y viernes en horario de 16:15 a 17:15h, en este tiempo se planteara alguna de las actividades propuestas dependiendo en gran parte de l@s alumn@s que asistan y del nivel que se trate.
    Responsables Marta Esmeralda García Ballesteros, Mª Belén Rodríguez Perianes y Yolanda Rodríguez Perianes con apoyos puntuales de las integrantes de la comisión de biblioteca. En el caso que se realice una actividad concreta por otra persona ella será la responsable y actuaremos como apoyo.






    APERTURAS DE MARZO

    Lunes: 6, 13 y 27

    Viernes: 10, 24 y 31

    APERTURAS DE ABRIL

    Lunes: 3 y 24

    Viernes: 21


    APERTURAS DE MAYO

    Lunes: 8, 15, 22 y 29

    Viernes: 5, 12, 19 y 26


    Cuentos propuestos:

    Fonchito y la luna- Mario Vargas Llosa

    Coco y Pío- Alexis Deacon

    Monstruo rosa- Olga de Dios

    La bella durmiente del bosque- El teatro de sombras de Nathalie Dieterlé

    Fuentes consultadas:
    http://www.suspergintza.net/archivos/folleto_es.pdf
    http://uncajoncualquiera.blogspot.com.es/2015/04/elige-tu-aventura-libros-interactivos.html
    https://es.pinterest.com/explore/manualidades
    http://www.mecd.gob.es/ministerio-mecd

    ResponderEliminar

¡Muchas gracias por comentar! Tu opinión es muy importante para nosotros