martes, 10 de mayo de 2016

¡¡Movilízate con nosotros!! Lucha por la Educación Pública


#HazUngarabato por la #EducaciónPública de #Alcorcón #ni1AulaMenos #Ni1AulaMás
Jueves 12 Mayo a las 18:30h. en el Ayuntamiento


Las familias de Alcorcón que elegimos la Escuela Pública para nuestros hijos estamos muy preocupados. En el mes de marzo comenzó el proceso de matriculación de nuevos alumnos para el próximo curso, y en ese momento nos encontramos con que la  Dirección de Área Territorial (DAT) Sur de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid estaba tomando decisiones sobre la apertura y cierre de aulas sin contar ni con las familias que actualmente estamos en los colegios ni con las que quieren entrar en el próximo curso.

Cada colegio tiene unas características singulares que los diferencian del resto, y que hacen a las familias decantarse por unos centros u otros, tanto en primera opción como en las sucesivas posibles: la cercanía, el ideario religioso, el trabajo con materiales propios o con libros de texto, el horario, las actividades complementarias… Adicionalmente, algunos colegios son los centros de referencia para diversos tipos de discapacidades, y deben disponer de los medios materiales y humanos para atender adecuadamente a los niños que lo necesiten.

Existen colegios que, pese a tener tanto espacio físico como personal, y en varios casos además han recibido suficientes solicitudes, desde la DAT Sur se quiere forzar un cierre de aula, lo que afectaría no solo a los niños que no obtengan plaza, sino también a los niños que ya están en el centro, puesto que afectaría al proyecto educativo al disponer de menos profesores se tendrán que cancelar actividades comunes, e incluso el profesor que salga del centro tendrá pequeños alumnos a su cargo, niños que perderán el trabajo a largo plazo que ese profesor viene realizando con ellos. 

Por el contrario, en otros colegios se quieren abrir aulas de 1º de infantil.  Ello no sería un problema si los recursos fueran los suficientes, pero no lo son. Si a un colegio de línea 2 lo conviertes en línea 3 nos encontramos con que no hay recursos suficientes para atender a todos los niños y niñas, los espacios comunes se masificarán en el mejor de los casos, o se eliminarán. Sin entrar en que el ratio de 25 alumnos por clase es una barbaridad, pensar un momento en el patio que pasa de 50 a 75 niños de 3 años. O en la hora de comedor. Muchos colegios ya tienen dos turnos, y hay que hacer hueco a 25 niños más. Otro problema son las necesidades educativas especiales, las horas de especialistas en el colegio no aumentarán, pero los niños que las necesitarán sí. Si hay más niños, deberán haber más recursos.

Es por ello que no entendemos por qué se cierran aulas en colegios que tienen recursos y solicitudes y se abren en otros dónde no hay recursos.

Este no es un problema nuevo, con la expansión del Ensanche Sur la población en edad escolar ha crecido y seguirá creciendo. Hacen falta colegios nuevos y no masificación. Hace falta apostar por una educación de calidad.

Pedimos no al cierre de aulas de infantil de 3 años y a la no apertura de línea 3 en colegios de línea 2.

Sabemos que estas decisiones de la DAT Sur no son inamovibles. Por ejemplo, estos últimos días la DAT Sur ha devuelto un aula a los colegios Miguel Hernández de Getafe y Francisco de Quevedo de Leganés.

Las familias de la escuela pública de Getafe y Leganés han recibido el respaldo de sus ayuntamientos, y las familias de Alcorcón queremos que nuestro ayuntamiento también nos apoye, que el alcalde don David Pérez esté al lado de sus vecinos, y nos ayude a resolver este problema que afecta a cientos de niños en Alcorcón.

Por todo lo expuesto, solicitamos que el Alcalde de nuestro municipio nos acompañe y medie ante el Consejero de Educación, con el fin de que se pueda mantener la calidad educativa en los Centros Públicos de Alcorcón. 



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